El administrador de la base de datos (DBA)

5 Mar

El administrador de la base de datos (DBA) es la persona que está encargada del control general del sistema de base de datos. Entre sus muchas funciones están:

  1. Decidir el contenido de la información en la base de datos: debe identificar las entidades y la información importante. Tiene que realizar el esquema conceptual, a este proceso se le denomina diseño lógico. A partir de un estudio de las necesidades de la empresa, obtiene items, atributos y relaciones entre items. El esquema conceptual se escribe utilizando el DDL.

  2. Decidir la estructura de almacenamiento y la estrategia de acceso: decide cómo se almacenan los datos y define su representación interna. A esta fase se le denomina diseño físico de la base de datos. También tiene que decidir la correspondencia conceptual/interna.

  3. Conexión con los usuarios: debe diseñar los esquemas externos y las correspondencias externa/conceptual que sean necesarias, tanto para usuarios terminales como para programadores de aplicaciones.

  4. Definir aspectos de seguridad e integridad: control de acceso e integridad de la información.

  5. Definir procedimientos de copias de respaldo (backups) y recuperación: se suelen tener copias de seguridad de la base de datos de manera que si se produce alguna pérdida importante de información se pueda recuperar el sistema a partir de la última copia.

  6. Control de transacciones (unidades de programa cuya ejecución debe ser atómica).

  7. Optimización del rendimiento de la base de datos: es responsable de que la base de datos funcione de la mejor forma posible, realizando para ello los ajustes que vayan siendo necesarios.

  8. Para realizar todas estas funciones, el DBA dispone de una serie de herramientas software y estructuras de información acerca de la base (ej: diccionario de datos, procedimientos estadísticos de medida de rendimiento, …).

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