El administrador de la base de datos (DBA) es la persona que está encargada del control general del sistema de base de datos. Entre sus muchas funciones están:
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Decidir el contenido de la información en la base de datos: debe identificar las entidades y la información importante. Tiene que realizar el esquema conceptual, a este proceso se le denomina diseño lógico. A partir de un estudio de las necesidades de la empresa, obtiene items, atributos y relaciones entre items. El esquema conceptual se escribe utilizando el DDL.
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Decidir la estructura de almacenamiento y la estrategia de acceso: decide cómo se almacenan los datos y define su representación interna. A esta fase se le denomina diseño físico de la base de datos. También tiene que decidir la correspondencia conceptual/interna.
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Conexión con los usuarios: debe diseñar los esquemas externos y las correspondencias externa/conceptual que sean necesarias, tanto para usuarios terminales como para programadores de aplicaciones.
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Definir aspectos de seguridad e integridad: control de acceso e integridad de la información.
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Definir procedimientos de copias de respaldo (backups) y recuperación: se suelen tener copias de seguridad de la base de datos de manera que si se produce alguna pérdida importante de información se pueda recuperar el sistema a partir de la última copia.
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Control de transacciones (unidades de programa cuya ejecución debe ser atómica).
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Optimización del rendimiento de la base de datos: es responsable de que la base de datos funcione de la mejor forma posible, realizando para ello los ajustes que vayan siendo necesarios.
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Para realizar todas estas funciones, el DBA dispone de una serie de herramientas software y estructuras de información acerca de la base (ej: diccionario de datos, procedimientos estadísticos de medida de rendimiento, …).
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